En abril fui de viaje con la Fer a Estados Unidos, fuimos a Washington, unos de los destinos que teníamos pendiente, era conocer la Universidad Gallaudet.

 

¿Por qué la Universidad Gallaudet?

Para responder esta pregunta, vamos a volver al pasado, hace un tiempo conocí a dos personas sordas, Fernando y Nicolás, que fueron estudiantes de Gallaudet nunca paraban de comentarme lo increíble que era la Universidad. Era un espacio 100% para personas sordas y el principal requisito para ingresar es tener dominio de la lengua de señas americana, si, cada país tiene su propia lengua de señas. 

La Universidad Gallaudet es la única universidad del mundo de y para personas sordas. Situada en Washington, Estados Unidos, tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX, era un colegio internado y ha ido evolucionando hacia la actual Universidad. Tiene unos 300 docentes y alrededor de dos mil estudiantes.

Entonces anoté la Universidad Gallaudet en mi lista de destinos que debería conocer sin falta.

Yo con la Fer en la entrada de Gallaudet

Antes de viajar a Washington le pedí ayuda a Nicolás, para que me contactara con alguien de Gallaudet, que nos pudiera recibir a la Fer y a mi, nos contactó con Danilo Torres, el encargado de relaciones internacionales de Gallaudet, que nos respondió, que feliz nos recibía cuando fuéramos.

 El 4 de abril, fuimos en metro a Gallaudet, el metro de Washington es súper bueno y accesible! No tuvimos problema en llegar, pero si tuvimos el problema de cómo ubicar a Danilo, por correo nos indico el nombre del edificio, pero el lugar era enorme, y a primera vista no podíamos creerlo, entonces tuvimos que buscar a alguien que nos guiará, estábamos súper ansiosos de entrar a un mundo lleno de personas sordas, como si viajáramos a una dimensión paralela de la realidad!

Antes de viajar, tome un curso de lengua de Señas Americana con Siska, la esposa de Nicolás, ellos se conocieron en Gallaudet, para así estar preparado para comunicarme con la gente de la universidad.

Nicolas y Siska

Ingresamos a un edificio, en el hall vimos a un joven que venía hacia nosotros, le preguntamos dónde quedaba la ubicación y el nos indico el lugar….pero lo gracioso fue que cuando se iba,, se puso sus audífonos para escuchar musica, fer y yo quedamos con la duda de  que si era una persona sorda o no, porque no ocupaba ningún aparato auditivo. 

Llegamos a la oficina de Danilo, donde nos recibió con una energía enorme, nos presentó a sus compañeros de trabajo, la mayoría son personas sordas, fueron súper buena onda con nosotros.

El primer presidente sordo de Gallaudet.

Danilo nos llevó a recorrer los lugares más simbólicos de Gallaudet, fuimos al salón del museo donde conocimos la historia

El comienzo del closed caption

 

Unos de los libros que se puede encontrar en la biblioteca

 Unas de las cosas que más me llamó la atención, fue el nuevo edificio, que fue desarrollado por arquitectos sordos, con el principio del diseño “DeafSpace”que se basa en adaptar los lugares accesibles para las personas sordas. Las mesas en las salas de las clases están puestas en forma de U, con el propósito de que todos los alumnos puedan mirarse y mirar al docente. los profesores imparten las clases en lengua de señas, cuentan con un apoyo increíble, en la Universidad no hay ninguna limitación con el aprendizaje, está todo adaptado, incluso vimos una sala de computación donde los estudiantes realizaban un examen, a través de un vídeo conferencia. Luego pasamos por la biblioteca, que cuenta con un gran material sobre la cultura sorda y la integración. Danilo nos contó que en Gallaudet no todos los estudiantes son personas sordas, sino también hay oyentes, en ese momento, con Fernanda nos acordamos del joven que nos indico el lugar. Danilo nos explicó que el principal requisito para ingresar es tener dominio de la lengua de señas americana, en el caso de no saber la lengua de señas, tendría que tomar un curso tipo college de lengua de señas, todo súper bien preparado y bacán.

 

Una herramienta que te permite hacer video llamadas para comunicar con los docentes, compañeros y familiares

 

La sala adaptada para personas sordas

Después de terminar el tour, Con Fer obviamente fuimos comprar unos recuerdos, yo me compré el poleron del equipo de fútbol americano de Gallaudet “Los bisontes” y aprovechamos de comer en el casino, un ambiente súper entretenido y bacán que hasta los funcionarios tienen dominio de lengua de señas. Es decir, un mundo adaptado para las personas sordas, maravilloso!

Feliz con el polerón de LOS BISONTES

Con Fer agradecemos un montón a Danilo por haberse dado el tiempo de llevarnos a recorrer el lugar y contarnos cómo funciona.

 

Además lo más increíble es que Gallaudet tiene unos tremendos convenios con empresas buenísimas como Nasa, Google para que los estudiantes puedan realizar sus pasantías y tener muchas oportunidades laborales.

La Fer feliz con su polerón de Gallaudet

¿Qué te pareció este artículo?  

Port Relacionados

% Comentarios (10)

Que Chévere!! Te mando un abrazo super fuerte, y q bueno saber de la universidad
, me encantaría mucho q mi hijo Joaquín conociera, besos desde Ecuador

Hola Monica!

Muchas gracias por el abrazo!

Yo sé que tu hijo Joaquín puede tener la oportunidad de conocer Gallaudet,

¿De que tema te gustaría ver para el próximo articulo mensual?

Maria francisca san martin peña

Sorprendida..los gobiernos de cada pais deverian ivertir..en universidades .y colegios …para discapacidad auditiba.me ecanto …juegensela he inviten a papas con hijo para visitar. …o no podria ser???…..jaj a ja …

Hola María Francisca,
Yo también quedé sorprendido con el hecho que el gobierno de Estados Unidos, entrega mucho apoyo y acceso a las personas con discapacidad.

Por mí debería existir becas para personas con discapacidad que puedan tener la oportunidad de estudiar en lugares como Gallaudet!

Otra cosa, tengo la curiosidad de saber si eres una persona con discapacidad auditiva o tienes algún familiar con discapacidad?

Excelente.
Ameno, clara redacción e instructivo

Hola Gabriela,
Muchas gracias por tus comentarios!

¿De que tema te gustaría ver para el próximo articulo?

Me encantó! ojalá en Chile tuviésemos algo parecido donde estudiar, integrarnos y conocer personas sordas

Gringolandia tenía que ser ! jaja

Hola María!
Que bueno que te encantó el articulo.
Tengo una curiosidad, eres una persona con discapacidad auditiva o tienes un familiar con discapacidad auditiva?

Excelente! Qué requisitos necesita una persona que no es americana para estudiar allá?

Hola Ximena! El principal requisito es tener dominio de la lengua de señas americana y además inglés!

Leave a comment